Chuponeo a la orden del día!!
¿Hasta cuándo seremos víctimas del vil chuponeo’? Tal es la pregunta q se hace la mayoría ciudadana, indignada por la nueva incursión de los delincuentes ‘chuponeadores’. Esa mafia ha pretendido enlodar, esta vez, la campaña por la Alcaldía de Lima, filtrando audios aparentemente fragmentados en el afán de torcer la voluntad popular y direccionar los comicios.
El audio –o audios– en q se oye una conversación privada de la candidata Lourdes Flores Nano es muestra palpable de q la red mafiosa del ‘chuponeo’ está bastante activa.
¿Quién está detrás de esta maquinación? ¿Hasta dónde permitirá el gobierno del doctor Alan García estos avances de quienes violan el secreto de las comunicaciones? ¿Quién se beneficia creando desconfianza?
Trátese o no de rezagos del aparato de espionaje y chantaje del montesinismo o de un grupo q se vende al mejor postor, lo cierto es q estamos frente a un abierto, alevoso e impune atropello al derecho constitucional a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones.
¿Quién será la próxima víctima? ¿Usted, su familia, sus amigos y vecinos, la empresa en q trabaja?
El tema afecta a los políticos y ciudadanos, pero también la credibilidad de las instituciones democráticas q terminan con la imagen empañada por su aparente ineficiencia, por decirlo menos, por q algunas terminan con un monticulo de basura en sus narices.
No se puede permitir q estos maleantes, apañados por la inexplicable dejadez gubernamental para combatirlos, sigan invadiendo nuestra existencia.
El asunto, sin embargo, no parece quitarle el sueño a los representantes del Poder Judicial, a algunos fiscales, al Congreso ni a la Policía Nacional q, casi dos años después, siguen enfrascados en discusiones bizantinas sobre el caso de los ‘petroaudios’. Las comisiones investigadoras y autoridades respectivas han perdido el material, no han avanzado en identificar a los financistas de la red de espionaje. Tanto relajo resulta sospechoso y hasta cómplice.
Hoy, en el caso que ha afectado a la candidata Lourdes Flores Nano, es menester evaluar el aparente conflicto entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Esto pone a prueba a los propios medios de comunicación: no podemos ni debemos convertirnos en cajas de resonancia de los ‘chuponeadores’ y menos aun seguir el juego a unos titiriteros q en la clandestinidad han construido su poder en base a la filtración y dosificación de materiales ilegalmente obtenidos, con fines subalternos y ajenos al bien común y a los grandes intereses del país.
Lo dicho por Flores Nano en un momento de ofuscación ha sido ciertamente lamentable, pero no puede olvidarse que se dio en el contexto de un diálogo privado.
¿A quién se pretende beneficiar con un ‘destape’ cuya finalidad es menoscabar la candidatura de Flores? ¿Qué les espera a los candidatos en las próximas elecciones presidenciales?
Algunos candidatos y políticos oportunistas critican las desafortunadas expresiones de Flores Nano en un momento de ofuscación. Habría q recordarles q nadie tiene derecho a violar la intimidad del otro y q lo q aquí está en juego es la estabilidad y viabilidad del sistema democrático.
Los ciudadanos, en tanto, debemos permanecer alertas para exigir al Gobierno, al nuevo ministro del Interior y a los poderes públicos un deslinde, esta vez sí definitivo y urgente, respecto del estado de las investigaciones sobre las mafias de interceptación.
El Perú no puede seguir viviendo con miedo a hablar, como si fuéramos gobernados por un tirano.
El Gobierno debe dar señales claras de combate para erradicar y sancionar a esta peligrosa mafia q pone en jaque la estabilidad de el país.
Y tú q opinas de estas prácticas?