Emergencia por murcielagos rabiosos!!
De muy preocupante ha sido calificada la situación en diferentes comunidades de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) , especialmente en las localidades de Río Santiago y Oracuza, donde en las últimas semanas han muerto cinco niños por la rabia.
La advertencia fue planteada por el encargado de la Dirección Regional de Salud con sede en Chachapoyas, Fernando Borjas Roa, quien confirmó que los cinco niños fallecidos tenían entre los 5 y 10 años.
“No se descarta que haya más muertos porque lamentablemente no se les puede aplicar las vacunas con la prontitud q se requiere para contrarrestar la mortal enfermedad”, dijo.
Advirtió q lo más preocupante es q, en las comunidades de Río Santiago y Oracuza, se han reportado 3.500 personas q fueron mordidas por murciélagos q posiblemente sean portadores de la enfermedad.
Declaró q, aunque es difícil llegar con vacunas a la zona, debido a las distancias y altos costos, hasta el momento se logró vacunar a 900 pobladores de Condorcanqui, lo cual es insuficiente porque hay miles de personas que necesitan ser inmunizadas.
“El costo para trasladar las vacunas desde Chachapoyas hasta las comunidades puede superar los S/.1.000. Existen lugares muy apartados, cuyo viaje puede demorar hasta 15 horas a través de los ríos de la selva”, indicó el funcionario.