Otro capítulo de la novela: Bayly & Tongo!!
Hoy en dia la farándula, es un espacio con vida propia. Allí, expuestos ante los medios o a partir de uno, los artistas en general crean personajes de ellos mismos, arman y desarman peleas, se construyen y aniquilan amistades.
Una vez lo dijo Magaly Medina, cuando reconoció que su enemistad con Gisela Valcárcel nacía y moría en la pantalla chica. Algo similar ocurre en estos dias con Jaime Bayly y Abelardo Gutiérrez,“‘Tongo’” cuya relación se inició en un set de televisión, y el público la ha seguido, cual telenovela, a través de sus pantallas.
“LA PITUCA” EN VARIOS IDIOMAS
El cumbiambero ya era conocido en la escena musical desde 2000, con sus temas “La Pituca” y “Sufre, peruano, sufre”. Cinco años más tarde, se animó a incursionar en la política con el partido de Ciro Gálvez, Renacimiento Andino.
Pero su fama como miembro pintoresco de la farándula local recién llegaría hacia finales de 2007, pisando el set de “El Francotirador”. El cantante interpretó su tema más emblemático, pero sorprendió con el idioma. Como un as bajo la manga, ‘Tongo’ presentó “La Pituca en inglés” la cantaría en otros idiomas). Su éxito –y el ráting del periodista- estaban asegurados.
El músico se hizo intérprete infaltable en las discotecas más concurridas de la ‘high class’ limeña. “Juanito” de Asia y “Gótica” en Miraflores fueron dos locales q lo acogieron y le hicieron saber q la fama estaba de su lado.
EN LA CRESTA DE LA OLA
Entonces la dupla siguió exprimiendo –como si no existiese una última gota- la popularidad de ambos. ‘Tongo’ apareció en comerciales de TV y en las esquinas de las calles y avenidas en las publicidades de Telefónica, con pegajosos jingles como “Adiós chinita”. Luego, repentinamente, cambió de bando y se convirtió en la imagen de Claro. Mientras tanto, el conductor de “El Francotirador” lo invitaba a cuanto programa pudiese para hablar, burlarse o pasar el tiempo sobre el tema q fuese. Lo importante era que pisara el set.
Bayly y ‘Tongo’ llevaron su amistad a otro nivel cuando el cantante respaldó públicamente la aparente candidatura del periodista a la presidencia en 2011. Incluso, le compuso un tema q versaba “Jaime pa’ presidente”.
La relación fue aún más allá cuando ante el anuncio de q el escritor se convertiría en papá nuevamente, el cumbiambero llegó al set de Frecuencia Latina con un coche y regalos para el bebe. Entonces Jaime lo nombró el padrino de la criatura.
¿EL ADIÓS DE UNA AMISTAD TELEVISIVA?
Pero así como la política los unió, esta vez amenaza con separarlos. Lourdes Flores –primero alabada y luego criticada por el periodista- se ha interpuesto sin querer y ahora ambos se lanzan duros adjetivos.
A Bayly no le gustó para nada q ‘Tongo’ haya compuesto una canción a favor de la candidatura de la lideresa de PPC-UN. Lo ha llamado “traidor” y ya no quiere q sea el padrino de su bebe. ‘Tongo’, aparentemente aún sin comprender del todo lo sucedido, confesó estar dolido por las palabras de quien consideraba su compadre. “Es un judas… se ha sacado la máscara”.
Es el último capítulo hasta el momento de la relación Bayly-‘Tongo’, pero seguro no será el final.