Es rápido, pero también caótico!!
Es cierto, usuarios del Metropolitano aseguran q es un servicio de transporte rápido, eficiente y a su vez caótico, desordenado incluso peligroso.
Son las 7 de la mañana y se observa a infinidad de personas corriendo en la estación “El Naranjal”.
Estación El Naranjal.
Es el punto más importante de abordaje de Lima Norte, un tumulto de gente corre desesperadamente para ganar un lugar en la inmensa cola que hay q hacer para ingresar a la estación, algunos transeúntes torean automóviles, los buses alimentadores y cuanta cosa se atraviese, en realidad es un sálvese quien pueda.
No existe ni la menor idea q a futuro se construirá un puente peatonal q conecte la calle con la estación, y los policías q merodean el lugar intentan controlar el tránsito y a los peatones, en realidad es insuficiente o tal vez nulo.
Si no se tiene la tarjeta a la mano, o es primera vez q vas a solicitar, estas creando un conflicto aun mayor q desencadenara en otro obstáculo, un infierno pequeño pero infierno al fin.
Cola aparte son las q se deben hacer para recargar las tarjetas, y en realidad las maquinas q recargan son pocas para la gran demanda, y en muchos puntos no fallan constantemente o están llenas; - un estudiante sugiere - q acondicionen otros centros de recarga en diferentes puntos de la ciudad como supermercados, centros comerciales y/o bancos.
Existen orientadores q en realidad están desorientados, cuando se les pregunta por alguna duda o inquietud solo atinan a llamar a otro compañero, y éste a su vez llama a otro chaleco amarillo, y casi nunca resuelven la duda, caso contrario te generan otra mayor.
Otro aspecto q se debe tener en cuenta es la falta de más torniquetes de ingreso, en la actualidad existen solo 2 por puerta y eso genera colas.
Las colas son interminables y muy desordenadas, si te descuidas alguien se zampa –comenta una señora- “Esto es de todos los días, hay q correr y esperar de 15 a 20 minutos para subir al bus”
Durante esos 15 minutos de espera se puede apreciar dos buses q ya fueron llenados hasta su tope, sin tener en cuenta el máximo permitido.
El máximo permitido por bus es de 180 personas, cifra q se obvia en horas punta –de 7.00am a 10.00am y de 6.00pm a 8.00 pm-
Cada bus demora entre 6 a 7 minutos para salir, en realidad es un tiempo prudente pero la gran cantidad de pasajeros y la demanda lo hace muy agotador.
Una de las soluciones sería el incremento de la flota de buses, y paralelamente deberían de ampliar el horario de atención.
Por lo pronto, el incremento de ómnibus ya empezó. Víctor Valle, de Lima Vías Express, indicó q cada empresa opera ahora 44 unidades y ya no 40. Es decir hay 176 ómnibus, cuando lo prometido por la comuna fueron 300. “Lo principal es optimizar los horarios.
Nos reunimos con Pro Transporte para llevar ideas y se harán encuestas a los usuarios con ese fin”, explicó.
Al momento de abordar el bus es otra odisea, todos suben desesperados, a la gana, y no respetan los asientos rojos, q son reservados para las personas mayores, embarazadas o con discapacidad.
Dentro del bus se debe tener más cuidado con los objetos personales, en el metropolitano hay cámaras de seguridad, pero solo están en las estaciones, no en los buses y entre el tumulto de gente no faltan los amigos de lo ajeno, q te pueden bolsiquear.
Así mismo tienes q sufrir una serie de empujones de decenas de personas q tratan de acomodarse –es una ironía- en realidad se viaja como sardinas enlatadas, y no se puede dejar de mencionar los pisotones y codazos.
Algo q también es importante destacar es la falta de ventilación, con la aglomeración de usuarios y la ayuda del presente verano se empieza a sentir el hedor en grandes cantidades.
Pero todo sufrimiento vale, solo son 25 minutos de viaje desde q subes al bus en la estación “El Naranjal”, hasta q bajas en la estación “Javier Prado”. Si abordamos una combi u otro vehículo de transporte público, ese demoraría usualmente una hora y media.
El metropolitano es rápido, pero también caótico. Sólo faltaría poner orden y eso compete a las nuevas autoridades municipales.
La nueva administración de Pro Transporte está decidida a hacer mejoras en el Metropolitano. Esta semana, su nuevo presidente, Juan Tapia Grillo, ha sostenido reuniones técnicas con especialistas para saber por dónde empezar.