Basta a los altos precios de la medicinas!!
El Indecopi ha iniciado una investigación sobre la controvertida cadena de importación y distribución de medicamentos oncológicos, cuyos precios se incrementaron injustificadamente en los últimos años, no obstante que el Gobierno los exoneró en el 2001 del pago de aranceles y del IGV para que pudieran bajar y beneficiar a los enfermos de cáncer.
La denuncia fue realizada por el Ministerio de Salud. Y, como lo han señalado algunos especialistas, debe investigarse si se ha incurrido en ilegal concertación de precios y posible abuso de la posición de dominio por parte de un grupo de laboratorios q controla la importación de medicinas oncológicas.
La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos explica, apoyada en algunos estudios privados, q el incremento de precios se debe al alza de los costos de producción, transporte y distribución, lo q deberá ser evaluado por el Indecopi. Pero hay una serie de hechos graves q tienen que ser analizados exhaustivamente.
Mientras el organismo regulador establece las responsabilidades del caso y las sanciones q correspondan, el Gobierno no puede quedarse cruzado de brazos y debería iniciar negociaciones con otros laboratorios e importadores para adquirir esas medicinas a precios menores.
Asimismo, debería intervenir para dilucidar las serias dudas q han surgido en torno a la eficacia de ciertos fármacos oncológicos, como el Reditux.